¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado emocional que se activa ante posibles amenazas, e involucra aspectos cognitivos, afectivos, fisiológicos y conductuales. ¿Para qué nos sirve esta emoción?

ANSIEDAD

M. Florencia Alguero

10/24/20233 min read

woman in gray turtleneck long sleeve shirt
woman in gray turtleneck long sleeve shirt

¿Qué es la ansiedad? ¿Qué diferencia hay con el miedo?

Existe un consenso entre los autores en definir al miedo como una respuesta de alarma a un peligro presente o inminente (real o percibido), y a la ansiedad como un estado de ánimo orientado hacia el futuro asociado con la preparación para posibles eventos negativos futuros (Craske et al., 2009).

Así, la ansiedad es un sistema de respuesta complejo que incluye aspectos cognitivos, afectivos, fisiológicos y conductuales. Se activa cuando se cree o se anticipa una posible amenaza, frecuentemente percibida, además, como impredecible e incontrolable (Biglieri y Vetere, 2011).

En tal sentido, Friman (2007) sintetiza esta diferencia de forma clara: “los eventos que son específicos, inmediatos y realmente peligrosos producen miedo, y los eventos que son inespecíficos, lejanos en el tiempo y/o no peligrosos producen respuestas similares al miedo, cuyo término general es ansiedad”.

¿Qué pasa cuando aparece la ansiedad?

La ansiedad se manifiesta de diferentes formas. Cuando sentimos un elevado nivel de ansiedad, generalmente experimentamos:

- Síntomas físicos como palpitaciones, respiración acelerada, presión en el pecho, tensión muscular

- Necesidad de evitar o escapar de la situación o buscar un lugar seguro

- Inquietud, frustración, nerviosismo

- Síntomas cognitivos como hipervigilancia, preocupación, dificultad para sostener la atención y/o para razonar

¿Para qué nos sirve la ansiedad?

La ansiedad nos da el impulso y la activación para enfrentar posibles amenazas. Nos prepara para actuar (atacar o defendernos).

¿Cómo puede volverse disfuncional la ansiedad?

Cuando se activa el estado ansioso, los pensamientos y la conducta se orientan hacia la evaluación del riesgo y de la propia capacidad de afrontarlo.

Si luego de esta evaluación, el sujeto concluye que tiene los recursos para afrontar la situación, la ansiedad tiende a disminuir. Cuando la persona considera que la situación es imposible de afrontar (se sobreestima el riesgo y se subestiman las posibilidades de hacerle frente) y que se encuentra por completo fuera de su control, la ansiedad tiende a retroalimentarse y puede volverse patológica.

Algunas características de personalidad, eventos de la historia vital, creencias nucleares y sesgos cognitivos, contribuyen que la persona encuentre muy difícil regular esta emoción, aumentando las posibilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad.

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por la presencia de ansiedad persistente, miedo o preocupación excesiva, y que pueden interferir significativamente con la vida diaria de una persona. A continuación, se presentan algunos de los trastornos de ansiedad más comunes:

  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): Se caracteriza por una preocupación excesiva e irracional sobre las cosas cotidianas, como el trabajo, la salud o las relaciones interpersonales.

  • Trastorno de pánico: Se caracteriza por episodios repentinos y recurrentes de miedo intenso, conocidos como ataques de pánico. Estos ataques pueden causar síntomas físicos como palpitaciones, sudoración y temblores.

  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): Se caracteriza por pensamientos intrusivos e involuntarios (obsesiones) y comportamientos repetitivos (compulsiones) que la persona siente que debe realizar para reducir la ansiedad.

  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT): Se produce después de experimentar o presenciar un evento traumático, como un accidente grave, una agresión sexual o un desastre natural.

  • Fobia social: Se caracteriza por un miedo intenso y persistente a situaciones sociales o de desempeño, como hablar en público o interactuar con personas nuevas.

  • Fobia específica: caracterizado por el miedo o la ansiedad intensa e irracional hacia objetos o situaciones específicas. Las fobias específicas pueden incluir miedo a volar, a los animales, a las alturas, a las tormentas, a las inyecciones, entre otros.

Referencias:

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

  • Craske, M. G., Rauch, S. L., Ursano, R., Prenoveau, J., Pine, D. S., & Zinbarg, R. E. (2009, December). What is an anxiety disorder? Depression and Anxiety, 26(12), 1066–1085. https://doi.org/10.1002/da.20633

  • Friman, P. C. (2007). The Fear Factor. Functional Analysis in Clinical Treatment, 335–355. https://doi.org/10.1016/b978-012372544-8/50018-5

  • Rodríguez Biglieri, R., Vetere, G., Beck, A. T., Baños, R. M., Cristina, B. A., Bunge, E., Clark, D. A., Craske, M., & Rothbaum, B. (2011, August 31). MANUAL DE TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Polemos.